Resaltar el papel de las asociaciones de tradiciones para el turismo y el rescate del patrimonio. Coloquio Anual de la Asociación de Grupos Folklóricos del Alentejo en Borba

El 16 de abril tuvo lugar el encuentro anual del AFAA, Asociación de grupos Folklóricos del Alto Alentejo (Associação de Folcloristas do Alto Alentejo). Fué presentado por las autarquías, el alcalde de Borba António Anselmo, y el Presidente da Associação de Folcloristas do Alto Alentejo Joaquim Matias. Fue presidido simbólicamente por Leontina Bastos, directora del INATEL para las asociaciones del Alentejo. Entre los objetivos del encuentro eran prioritarios algunos temas que trataron los diversos conferenciantes que seguidamente referimos, por orden de aparición.

Abertura del encuentro Anual AFAA, Borba, 16 de abril. Foto: AFAA Alentejo.

Florêncio Cachete habló de “El papel de los grupos folclóricos en la dinamización del Turismo Cultural y Patrimonial del Alentejo”. En su conferencia trató las posibilidades que cuentan las actuaciones de grupos folklóricos para dinamizar culturalmente las actividades del territorio y proyectarlas hacia el turismo. Se basa en la experiencia de décadas coordinando actividades culturales de esta naturaleza, ahora unidas al campo de la gestión del patrimonio cultural, donde realiza actualmente sus estudios de doctorado en la Universidad de Évora

María Zozaya trató los múltiples “Patrimonios de la sociabilidad a través de los casos de las asociaciones de Évora”, que proyectó hacia los casos de otras asociaciones de la región extensa que pudieran contener elementos similares. Muchas cuentan con archivos más o menos antiguos, pero un elemento en el que se centró fue en las cuatro paredes de su sede, que establece un vinculo esencial con sus integrantes, así como los elementos de cultura material que muchas veces son poco considerados y eliminados cuando podían estar anclando bases de su identidad y su historia, modesta y humilde al tiempo que rica en memorias. En este sentido se basó en la metáfora de las cuatro paredes y la puerta que necesita abrirse al público y a la participación extensa, que después fue retomada por otros oradores para hablar de la necesidad de apertura que tienen en general las asociaciones históricas.

Al final de su conferencia ofreció al presidente de la asociación un ejemplar del nuevo libro que ha coordinado sobre los temas tratados: De la sociabilidad al patrimonio material e inmaterial.

Entrega simbólica de un ejemplar De la Sociabilidad al Patrimonio al presidente del AFAA. Foto: AFAA.

Durante el intermedio hubo una muestra de los “Bonecos da Orada”, que el maestro Sandes compró en 1932. Estos bonecos son muñecos de estilo naif, de madera y varilla, marionetas tradicionales que representaban familias de grupos itinerantes, especialmente activos en los tiempos en que no había trabajo en el campo. Iban realizando su labor de entretenimiento informal entre el espacio público y la taberna, cuyas representaciones oscilaban entre la cultura y la crítica social. Originalmente nacieron de la representación de los autos religiosos que pasados los años se convirtieron en centros de poderosa crítica social, por lo que fueron prohibidos y muchos de ellos quemados y destruidos. A finales del siglo XX en Évora se reconstruyó y consolidó un grupo que reproducía la tradición de los más conocidos Bonecos do Santo Aleixo y actualmente en Borba se han restaurado y reproducido los equivalentes bonecos da Orada, del maestro Sandes. Todo un espectáculo tradicional reconstruido con perfecto detalle por grupos de personas integrantes de los ranchos folclóricos. Una de las que conocimos pertenecían a los ranchos de las carboneras. Este oficio tradicional fue especialmente difundindo en España a través de la película sobre Anastasio Ochoa, “Tasio“, de Montxo Armendáriz, y en Portugal aún se cuentan con algunos hornos de esta naturaleza en activo.

Oradores del coloquio anual del AFAA. Foto: AFAA.

Daniel Café, presidente de la Federación del Folklore Portugués, que ha conseguido tener un papel activo para estas asociaciones en la UNESCO, dio una conferencia sobre el “Folklore portugués, perspectivas de futuro. Análise SWOT”. Realizó un minucioso análisis de los fallos más comunes que limitan a las asociaciones, con un sentido de crítica constructiva donde señaló que era esencial reconocer todos los errores y limitaciones que impedían que estas asociaciones con un potencial tan elevado siguiesen muchas veces anquilosadas. Señaló como uno de los principales elementos limitadores la falta de formación de sus dirigentes, que a menudo provoca desconfianzas en grupos que puedan contar con formación académica e incluso la incapacidad de entender factores que, si se dinamizasen y abriesen al público (la apertura fue otro de los denominadores comunes con el asociacionismo en general), irían a conseguir una multiplicación de sinergias.

Para cerrar la sesión, Ludgero Mendes, presidente de la Asamblea General de la Federación de Folklore Portugués, trato la segunda parte del “Folklore portugués, perspectivas de futuro” . Se centró principalmente en los aspectos positivos que pueden ser factores de dinamización y modernización aperturista de estas asociaciones y grupos, Reveló cómo todos cuentan con un gran potencial al tiempo que con un grandísimo riesgo de debilitar sus bases, como sucede en diversas agrupaciones donde los jóvenes parecen haber perdido el interés en estas formas tradicionales de mantener y reproducir los ritmos, músicas y bailes que integran una parte viva del patrimonio musical portugués.

Para terminar este “colóquio anual em Borba” tuvo lugar un almuerzo de confraternización entre los conferenciantes, todos los asistentes y dirigentes de los diversos grupos folklóricos, así como los intérpretes y marionetistas de los bonecos da Orada. Quien escribe estas líneas sólo puede decir que fue un ejemplo de encuentro principio a fin y agradece el convite y especialmente a la figura de Florêncio Cachete por la grata sorpresa científica que propició con esta invitación.

História dos bonecos da Orada. Maestro Sandes. Música portuguesa a gostar dela Própria.

SUGERENCIA DE CITA DE ESTA ENTRADA

María Zozaya-Montes, «Resaltar el papel de las asociaciones de tradiciones para el turismo y el rescate del patrimonio. Coloquio Anual de la Asociación de Grupos Folklóricos del Alentejo en Borba», Socyhume, Sociabilidad y Patrimonio, ISSN ISSN 2952-1130, 18 mayo 2023, https://socyhume.hypotheses.org/2895



Cite this blog post
Maria Zozaya (2023, May 17). Resaltar el papel de las asociaciones de tradiciones para el turismo y el rescate del patrimonio. Coloquio Anual de la Asociación de Grupos Folklóricos del Alentejo en Borba. SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio. Retrieved June 17, 2024, from https://doi.org/10.58079/ug8x

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.