La exposición “A cultura material das asociações ibéricas” comienza su itinerancia en La Sociedade Harmonia Eborense

ESPAÑOL

La exposición “La cultura material de las asociaciones ibéricas” nació con el objetivo de ser itinerante y cambiante en función del espacio que la acogiese.

Así la concibió su comisaria María Zozaya-Montes desde el inicio. Comenzó en Portugal, en la Biblioteca Pública de Évora, reuniendo todas las piezas más destacadas de las asociaciones evorenses que cuentan con más de 120 años. Son piezas representativas de todos los grupos sociales. La exposición con sus piezas y disposición era de naturaleza inmersiva y revela un marcado carácter lúdico, representado desde el convite para visitar la exposición, y relacionado con el “homo ludens” que relatan los paneles, que ya ha servido de punto de referencia en sus libros.

Ahora, a finales de septiembre, la exposición se ha trasladado directamente a uno de sus objetivos principales, las asociaciones históricas. A modo de instalación, las convierte en museos vivos gracias a sus paneles explicativos y al diálogo que establece con las piezas existentes en las asociaciones. Gracias a los paneles gráficos y al discurso de mediación narrado en las visitas guiadas, María Zozaya-Montes consigue poner de manifiesto una realidad transversal entre España y Portugal, que ha podido demostrar previamente en sus investigacines, sus cuatro libros especializados y múltiples artículos temáticos, sobre diversos temas que son tratados en los paneles explicativos. Entre otros, la idea de unión y fraternidad, la representación social del poder, la identidad representada en los elementos simbólicos, que van desde el empleo de criados hasta los objetos decorados y los brindis realizados por los representantes del poder, los lazos informales con la monarquía, o el significado de los sonidos de la asociación, entre otros.

Símbolo de la SHE, rescatado por María Zozaya, que estudió con otros símbolos.

Con el objetivo de comenzar la nueva andadura, el 30 de septiembre de 2023 será inaugurada a las 18hs en la sede de la Sociedade Harmonia Eborense, donde su comisaria hará una visita guiada. Con motivo de esta inauguración se abrirá la sociedad a los asistentes a las 18hs, y la entrada será gratuita.

En el día anterior, la Noche Europea de los Investigadores, María Zozaya-Montes organizó otras dos visitas guiadas que ya mostraban las partes principales de la exposición e incluían también una visita presencial a la Sociedade União Eborense. Esta dupla de visita a dos asociaciones históricas ya organizó de forma pionera en la NEI de 2019 y después en la NEI de 2022 con el proyecto CUMES.

PORTUGUÊS

EXPOSIÇÃO: A CULTURA MATERIAL NAS ASSOCIAÇÕES IBÉRICAS na SHE,

SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Praça Giraldo 72, Évora, PT)

DISPOSIÇÃO DAS SALAS NA SHE:

I- Átrio e escadas:

Tema: Entrada no mundo associativo.

II -Sala azul:

Tema: Os sócios e a cultura material.

III- Sala rosa, dos jogos:

Tema: A polivalência associativa.

IV- Sala sépia, junto a sala dos concertos:

Tema: O teatro e as suas múltiples facetas.

V- Sala rosa dos bilhares:

Temas: “Homo Ludens”.

O tom da harmonia na associação.

VISITAS/ HORÁRIOS de APERTURA:

A) ENTRADA gratuita (todos os públicos/não sócios):

18h-19h30: Terça a sexta-feira.

B) ENTRADA: como sócios:

18h-19h30: Terça a sexta-feira. 22h-24h no horário de funcionamento da SHE: terça a sexta-feira. Sábados: 21h às 24h.

Quota de sócio por mês: 3€

Visitas guiadas gratuitas: a curadora da exposição, María Zozaya, realiza visitas para grupos por marcação: mzozayam@uevora.pt

A SHE pode fechar os feriados (ver o seu facebook).

ESPAÑOL: ESPACIOS expositivos en la SHE

LA CULTURA MATERIAL DE LAS ASOCIACIONES IBÉRICAS EN LA

SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Plaza Giraldo 72, Évora, PT)

La exposición comienza desde el momento en que entramos en la asociación, y prosigue en el atrio de las escaleras, con la moldura de socios y la vitrina.

Una vez en el atrio principal, pasamos por el pasillo que conduce a la terraza, entramos en la sala azul, donde se habla del componente de las asociaciones y su cultura material.

En la sala rosa se explica la polivalencia de estos círculos. Por el corredor verde nos dirigimos a la sala crema, del teatro multifacético.

Finalmente llegamos a la sala rosa de los billares, donde se explican los principios de la harmonía, unidad y fraternidad de estos círculos y se cierra con el “Homo Ludens“.

VISITAS y HORARIOS de APERTURA en la SHE:

A) ENTRADA gratuita (sin ser socio):

18h-19h30: martes a viernes, gratuita

B) ENTRADA: como socios:

18h-19h30: martes a viernes, gratuita y 22h-24h en el horario de funcionamento de la SHE: martes a viernes. Los sábados de las 21h a las 24h.

Cuota de socio por mes: 3€

La comisaria de la exposición, María Zozaya-Montes, realiza visitas mediante inscrpición en: mzozayam@uevora.pt

La SHE puede cerrar en dias festivos.

EXHIBITION “MATERIAL CULTURE OF THE IBERIAN ASSOCIATIONS” AT

SOCIETY SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Giraldo Square 72, Évora, PT)

The exhibition starts when we enter the association and continues in the atrium of the steps, with the members’ moulding and the showcase.

Once in the central atrium, we pass through the corridor leading to the terrace. We enter the blue room, focused on the components of the associations and their material culture.

In the pink room the polyvalence of these circles is explained. Through the green corridor, we go to the cream room, where the multifaceted theatre is presented as an activity to learn or to make critics against the power.

Finally, in the pink room of the billiards, the principles of harmony, unity and fraternity of these circles are explained, and we close with “Homo Ludens”.

Join the free visits guided by the curator, María Zozaya-Montes, group inscriptions: mzozayam@uevora.pt

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes, «La Sociedad Harmonia Eborense inaugura la exposición itinerante “La cultura material de las asociaciones ibéricas” II», 30 de septiembre de 2023,  SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio, ISSN 2952-1130, disponible online: https://socyhume.hypotheses.org/5928



Cite this blog post
Maria Zozaya (2023, September 30). La exposición “A cultura material das asociações ibéricas” comienza su itinerancia en La Sociedade Harmonia Eborense. SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio. Retrieved June 17, 2024, from https://doi.org/10.58079/ug95

3 thoughts on “La exposición “A cultura material das asociações ibéricas” comienza su itinerancia en La Sociedade Harmonia Eborense

  1. Pingback: Exposición: La cultura material de las asociaciones / Exhibition: Material culture of Iberian associations | SOCIABILIDAD y ÉLITES. ISSN 2444-8052

  2. Pingback: La exposición “A cultura material das asociações ibéricas” comienza su itinerancia en La Sociedade Harmonia Eborense | SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio. – Museu da Autonomia

  3. Pingback: “Ábrete, sésamo”. Las asociaciones centenarias de Évora abren sus puertas en la Noche de los Investigadores | SOCIABILIDAD y ÉLITES. ISSN 2444-8052

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.