La exposición “A cultura material das asociações ibéricas” comienza su itinerancia en La Sociedade Harmonia Eborense

ESPAÑOL

La exposición “La cultura material de las asociaciones ibéricas” nació con el objetivo de ser itinerante y cambiante en función del espacio que la acogiese.

Así la concibió su comisaria María Zozaya-Montes desde el inicio. Comenzó en Portugal, en la Biblioteca Pública de Évora, reuniendo todas las piezas más destacadas de las asociaciones evorenses que cuentan con más de 120 años. Son piezas representativas de todos los grupos sociales. La exposición con sus piezas y disposición era de naturaleza inmersiva y revela un marcado carácter lúdico, representado desde el convite para visitar la exposición, y relacionado con el “homo ludens” que relatan los paneles, que ya ha servido de punto de referencia en sus libros.

Ahora, a finales de septiembre, la exposición se ha trasladado directamente a uno de sus objetivos principales, las asociaciones históricas. A modo de instalación, las convierte en museos vivos gracias a sus paneles explicativos y al diálogo que establece con las piezas existentes en las asociaciones. Gracias a los paneles gráficos y al discurso de mediación narrado en las visitas guiadas, María Zozaya-Montes consigue poner de manifiesto una realidad transversal entre España y Portugal, que ha podido demostrar previamente en sus investigacines, sus cuatro libros especializados y múltiples artículos temáticos, sobre diversos temas que son tratados en los paneles explicativos. Entre otros, la idea de unión y fraternidad, la representación social del poder, la identidad representada en los elementos simbólicos, que van desde el empleo de criados hasta los objetos decorados y los brindis realizados por los representantes del poder, los lazos informales con la monarquía, o el significado de los sonidos de la asociación, entre otros.

Símbolo de la SHE, rescatado por María Zozaya, que estudió con otros símbolos.

Con el objetivo de comenzar la nueva andadura, el 30 de septiembre de 2023 será inaugurada a las 18hs en la sede de la Sociedade Harmonia Eborense, donde su comisaria hará una visita guiada. Con motivo de esta inauguración se abrirá la sociedad a los asistentes a las 18hs, y la entrada será gratuita.

En el día anterior, la Noche Europea de los Investigadores, María Zozaya-Montes organizó otras dos visitas guiadas que ya mostraban las partes principales de la exposición e incluían también una visita presencial a la Sociedade União Eborense. Esta dupla de visita a dos asociaciones históricas ya organizó de forma pionera en la NEI de 2019 y después en la NEI de 2022 con el proyecto CUMES.

PORTUGUÊS

EXPOSIÇÃO: A CULTURA MATERIAL NAS ASSOCIAÇÕES IBÉRICAS na SHE,

SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Praça Giraldo 72, Évora, PT)

DISPOSIÇÃO DAS SALAS NA SHE:

I- Átrio e escadas:

Tema: Entrada no mundo associativo.

II -Sala azul:

Tema: Os sócios e a cultura material.

III- Sala rosa, dos jogos:

Tema: A polivalência associativa.

IV- Sala sépia, junto a sala dos concertos:

Tema: O teatro e as suas múltiples facetas.

V- Sala rosa dos bilhares:

Temas: “Homo Ludens”.

O tom da harmonia na associação.

VISITAS/ HORÁRIOS de APERTURA:

A) ENTRADA gratuita (todos os públicos/não sócios):

18h-19h30: Terça a sexta-feira.

B) ENTRADA: como sócios:

18h-19h30: Terça a sexta-feira. 22h-24h no horário de funcionamento da SHE: terça a sexta-feira. Sábados: 21h às 24h.

Quota de sócio por mês: 3€

Visitas guiadas gratuitas: a curadora da exposição, María Zozaya, realiza visitas para grupos por marcação: mzozayam@uevora.pt

A SHE pode fechar os feriados (ver o seu facebook).

ESPAÑOL: ESPACIOS expositivos en la SHE

LA CULTURA MATERIAL DE LAS ASOCIACIONES IBÉRICAS EN LA

SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Plaza Giraldo 72, Évora, PT)

La exposición comienza desde el momento en que entramos en la asociación, y prosigue en el atrio de las escaleras, con la moldura de socios y la vitrina.

Una vez en el atrio principal, pasamos por el pasillo que conduce a la terraza, entramos en la sala azul, donde se habla del componente de las asociaciones y su cultura material.

En la sala rosa se explica la polivalencia de estos círculos. Por el corredor verde nos dirigimos a la sala crema, del teatro multifacético.

Finalmente llegamos a la sala rosa de los billares, donde se explican los principios de la harmonía, unidad y fraternidad de estos círculos y se cierra con el “Homo Ludens“.

VISITAS y HORARIOS de APERTURA en la SHE:

A) ENTRADA gratuita (sin ser socio):

18h-19h30: martes a viernes, gratuita

B) ENTRADA: como socios:

18h-19h30: martes a viernes, gratuita y 22h-24h en el horario de funcionamento de la SHE: martes a viernes. Los sábados de las 21h a las 24h.

Cuota de socio por mes: 3€

La comisaria de la exposición, María Zozaya-Montes, realiza visitas mediante inscrpición en: mzozayam@uevora.pt

La SHE puede cerrar en dias festivos.

EXHIBITION “MATERIAL CULTURE OF THE IBERIAN ASSOCIATIONS” AT

SOCIETY SOCIEDADE HARMONIA EBORENSE (Giraldo Square 72, Évora, PT)

The exhibition starts when we enter the association and continues in the atrium of the steps, with the members’ moulding and the showcase.

Once in the central atrium, we pass through the corridor leading to the terrace. We enter the blue room, focused on the components of the associations and their material culture.

In the pink room the polyvalence of these circles is explained. Through the green corridor, we go to the cream room, where the multifaceted theatre is presented as an activity to learn or to make critics against the power.

Finally, in the pink room of the billiards, the principles of harmony, unity and fraternity of these circles are explained, and we close with “Homo Ludens”.

Join the free visits guided by the curator, María Zozaya-Montes, group inscriptions: mzozayam@uevora.pt

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes, «La Sociedad Harmonia Eborense inaugura la exposición itinerante “La cultura material de las asociaciones ibéricas” II», 30 de septiembre de 2023,  SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio, ISSN 2952-1130, disponible online: https://socyhume.hypotheses.org/5928

La conferencia “Cultura material de la sociabilidad” proferida por María Zozaya y presentada por Daniel Aquillué inauguran el Seminario internacional: Pasados, Artes, Paisajes.

El “Seminario Internacional Pasados, Artes, Paisajes” de la Universidad Isabel I comienza hablando sobre el paisaje de la sociabilidad. Concretamente, sobre la cultura material de la sociabilidad. El profesor Daniel Aquillué de la Universidad Isabel I, de Burgos, presentará la ponencia de la investigadora María Zozaya, de la Universidad de Évora, con la que se inicia el ciclo. Tendrá lugar el día 28 de septiembre de 2023 online, como puedes consultar en este link o ver la conferencia grabada seguidamente.

CONFERENCIA ONLINE. Presentación de Daniel Aquillué: mins. 1-3:49. Intervención de María Zozaya: Agradecimientos: min. 03:50. Inicio: 04:38. Conclusiones: min. 44:00. Debate: min. 47:00. Despedida: min. 59:00. CITAR LA CONFERENCIA: María Zozaya-Montes, ‘Cultura material de la sociabilidad en el siglo XIX’, Presentador: Daniel Aquillué, Webinar Pasados, Artes, Paisajes (Org. Fran Leira), Universidad Isabel I, 28 sept 2023 (60′) .

RESUMEN DE LA CONFERENCIA:

CULTURA MATERIAL DE LA SOCIABILIDAD

«La cultura material es una de las asignaturas pendientes de los estudios históricos de la sociabilidad. Normalmente se ha relegado a la disciplina del arte, las artes decorativas y los museos. Los estudios altamente especializados han derivado en visiones de la realidad cada vez más fragmentada, que se han traducido en que lainvestigaciones sobre sociabilidad que proceden del campo histórico se alejen de las materialidades. La mayoría de los análisis de las asociaciones se han centrado en los estatutos, las leyes o las listas de socios y, con suerte, consiguen abordar sus documentos. Cuando proceden del arte han estudiado las arquitecturas de los círculos o sus cuadros más preciados. Pero, en general, los estudios científicos de las asociaciones han dejado de lado su patrimonio cotidiano, sus muebles de uso diario, sus objetos y útiles funcionales, sus máquinas representativas de la modernidad, o sus piezas simbólicas que contribuían a gestar una identidad grupal.

Para llenar ese vacío, la presente conferencia trata los patrimonios nacidos de la sociabilidad. Se centra en la importancia de rescatar esa cultura material para reconstruir el paisaje asociativo de España y Portugal que vio instaurar el liberalismo político. Se basa principalmente en la muestra de la exposición “La cultura material de las asociaciones ibéricas”, recientemente organizada por María Zozaya en una biblioteca nacional, pero con carácter itinerante y que al transitar del espacio público al privado, a una asociación, se convierte de esa forma en un auténtico museo vivo».

María Zozaya-Montes (CIDEHUS-Universidad de Évora).

 

SOBRE EL PRESENTADOR

Daniel Aquillué

Universidad Isabel I de Castilla (Burgos, España)

Daniel Aquillué (Zaragoza, 1989) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, que obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar. Actualmente es profesor de la Universidad Isabel I, en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte.

Ha trabajado temas relacionados con la revolución liberal, las guerras carlistas, la historia local, la historia pública y la Guerra de la Independencia española. Desarrolla una amplia labor de divulgación histórica a través de diversos medios, las redes sociales y la recreación histórica. Además, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar y es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado diversas investigaciones, como los libros Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843 (2020), Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza 1808-1809 (2021), es responsable de los textos que acompañan a las fotografías de Jordi Bru en el libro Soldados (2022) y, el más reciente, España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923 (2023). 

SOBRE LA ORADORA

María Zozaya-Montes

CIDEHUS- Universidade de Évora (Portugal)

Doctora Europeus en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2008), donde obtuvo los premios Extraordinario de Licenciatura (UCM, 1999) y de Doctorado (UCM, 2009). Ha recibido los premios: Real Maestranza de Caballería de Ronda (1999), Investigación de la Asociación de Historia Social (2007), Investigación Municipal “Antonio Maura” (2008), y “Special Mention” HiM Awards, de Europeana (2021). Recibió varias becas en el CSIC (FPI, I3P, FCM 998-2008), y un contrato Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid (2008-11). Es investigadora FCT en el CIDEHUS-Universidade de ÉvoraPortugal (2013-2025).

Especializada en élites, espacios de sociabilidad e ingenieros prisioneros, es autora de los libros: Identidades en juego (Siglo XXI, 2016), El Casino de Madrid: ocio, sociabilidad, identidad, representación social (UCM 2008); Del ocio al negocio (Catarata 2008); Viaje y prisión del ingeniero militar Román durante la Guerra de la Independencia (2007) y El Casino de Madrid, orígenes y primera andadura (2002). Organizó el Congreso De la sociabilidad al patrimonio (UÉ, 2016), y coordinó el libro De la sociabilidad al patrimonio material e inmaterial (Comares, 2022). Dirigió el documental “Los patrimonios de la sociabilidad. Es comisaria de la exposición “La cultura material en las asociaciones ibéricas” ( Biblioteca Pública de Évora, y Sociedade Harmonia Eborense, 2023).

SUGERENCIA DE CITA DE LA CONFERENCIA:

María Zozaya Montes, ‘Cultura material de la sociabilidad en el siglo XIX’, Presentador: Daniel Aquillué, Webinar Pasados, Artes, Paisajes (Org. Fran Leira), Universidad Isabel I, 28 sept 2023 (1hora).

SOBRE EL CICLO

“Pasados, Artes, Paisajes”

El “Seminario Internacional Pasados, Artes, Paisajes”, de la Universidad Isabel I (Burgos, España), se inaugura con la conferencia inaugural de María Zozaya-Montes del 28 de septiembre de 2023. Seguidamente reproducimos información oficial de interés para difundir los principios del ciclo: “Organizado por el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, se desarrollará entre octubre de 2023 y junio de 2024. La Universidad Isabel I organiza una serie de seminarios online (de visualización gratuita a través de YouTube), (…). Servirán para mostrar los últimos avances en la investigación, transferencia de conocimiento y, sobre todo, conocer las diversas perspectivas y aristas de las Ciencias Humanas.(…)” . El site del ciclo recoge los resúmenes de las intervenciones, aquí.

Entre los oradores del ciclo de la Universidad Isabel I se cuentan:

Luis Copano Ortiz

(Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía-IECA)

Mario Rivera Díaz

(ICOMOS- ICAHM)

Alfredo González-Ruibal

(CSIC-Incipit)

Davide Maffi

(Università di Pavía)

Arantxa García Bello

(Delegación territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos)

Ester Prieto Ustio

(Universidad Complutense de Madrid)

Delmo de Oliveira

(Universidade Federal Fluminense)

José L. Montiel Domínguez

(Universidad de Huelva)

Darina Martykánová

(Universidad Autónoma de Madrid)

LEER MÁS SOBRE LOS ORADORES

ORGANIZADOR DEL CICLO:

Fran Leira

(Universidad Isabel I)

COMITÉ ORGANIZADOR:

Ver el site de la Universidad Isabel I

SUGERENCIA DE CITA DE ESTA ENTRADA

Redacción Socyhume, «La conferencia “Cultura material de la sociabilidad” proferida por María Zozaya y presentada por Daniel Aquillué inauguran el Seminario internacional: Pasados, Artes, Paisajes», Socyhume, Sociabilidad y patrimonio,  ISSN 2952-1130, 28 septiembre 2023, disponible en: https://socyhume.hypotheses.org/5518

Más información, aquí

La exposición “La cultura material de las asociaciones ibéricas” en las JEP, visitas guiadas online en español y portugués

La exposición en las JEP, Jornadas Europeas del Patrimonio.

ESPAÑOL

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) dedican este año su temática al patrimonio vivo. El festival Heritales de patrimonio se propone dar a conocer y debatir sobre una temática relacionada con los patrimonios colectivos y de proximidad, las asociaciones, que considera museos vivos, siguiendo las premisas de María Zozaya.

El festival de patrimonio Heritales organiza sesiones un año más en las JEP. Dada su orientación de promover la transferencia del conocimiento en diversos formatos, vuelve a centrarse en la cultura material, apoyando una exposición temática y su difusión online. La actividad que propone para estas Jornadas del Patrimonio se relaciona directamente con la sesión que organizó en plena pandemia en la Sociedad Harmonia Eborense, cuando en el Día mundial del patrimonio 2021 Heritales recordaba la importancia de rescatar la cultura material e inmaterial asociativa. En este contexto, dejaba el micrófono abierto a los socios para iniciar un debate que en parte fue grabado y se puede seguir aquí.

Actualmente, como está en marcha la exposición sobre La cultura material de las asociaciones, comisariada por María Zozaya-Montes y organizada por el CIDEHUS, cuya producción también ha apoyado el festival Heritales, este ha decidido organizar dos actividades online. El objeitvo es difundir para el público internacional tanto los contenidos de la exposición como sacar a la palestra la importancia de las asociaciones como potenciales museos vivos. Esta cuestión ya se encuentra en diversas presentaciones de la comisaria de la exposición, el más difundido es el registrado en el documental “Los patrimonios de la sociabilidad“.

Las dos visitas guiadas online se realizarán en español y en portugues, sobre la exposición  sobre la cultura material de las asociaciones ibéricas. La exposición ha sido organizada en el CIDEHUS (Universidad de Évora) por María Zozaya-Montes, con el apoyo de un equipo ejemplar.

La exposición nació con la vocación de ser itinerante y transitar por las propias asociaciones, convertidas así en museos vivos. Fue inaugurada el 28 de agosto en Portugal, en la Biblioteca Pública de Évora y ya ha empezado a transitar hacia su principal objetivo, las asociaciones históricas, convertidas ahora en museos vivos, al puro estilo de una instalación artística.

.

La visita online realiza un viaje a la exposición sobre la cultura material asociativa. Comenzó su andadura en agosto 2023 en la Biblioteca Pública de Évora (BPE) y ya está transitando a la Sociedade Harmonia Eborense (SHE, fundada en 1849). En ella, la comisaria de la exposición María Zozaya-Montes plantea la importancia de preservar la cultura material asociativa, reflexiona sobre las formas de conservación y difusión del patrimonio vivo en las propias asociaciones históricas. La autora considera que las asociaciones son discretos museos vivos que custodian un patrimonio que puede ser humilde o requintado, pero siempre esencial, por estar referido a la colectividad. Preservan un patrimonio de proximidad de aquellas comunidades que componen la diversidad de una ciudad. Sin embargo, no todos lo valorizan por igual: especialistas en patrimonio, ciudadanía no concienciada con su alcance, y muchas veces profesionales que no son conscientes de la importancia de la cultura colectiva para la realidad social.

.

Datos de interés

Atividade nas JEP /Actividad en las JEP, Jornadas Europeas del Patrimonio.

Visita realizada por: María Zozaya-Montes (CIDEHUS-Univ. Évora), comisaria de la exposición/ Curadora da exposição

Dia: 24 de septiembre 2023, domingo.

 Horas: 18 h espanhol, 19hs português (hora de Lisboa /Greenwich)

Online: Inscripciones para recibir el link: mzozayam@uevora.pt

Organiza a atividade: Heritales- Heritage Film Festival

RESUMO

PORTUGUÊS

Visita guiada online à exposição temporária “A cultura material nas associações ibéricas”, que foi organizada pelo CIDEHUS-Universidade de Évora, com a curadoria de Maria Zozaya-Montes. Esteve em exibição na Biblioteca Pública de Évora, BPE, e já transitou para a Sociedade Harmonia Eborense. A visita reflexiona sobre as formas de conservação e difusão do Património vivo das associações históricas. Atualmente as associações podem ser discretos museus vivos que mostram bens modestos. Ao mesmo tempo, custodiam um património de proximidade das comunidades que compõem a diversidade de uma cidade, mas nem sempre é valorizado por todos por igual. Neste sentido, devemos salientar as tendências que promovem a valorização dos patrimónios de proximidade e modestos.

Atividade gratuita

Dia: 24 de setembro de 2023, domingo.

 Horas: 

Espanhol: 18hs (Lisboa /Greenwich)

Português 19 h (Lisboa /Greenwich)

Inscrição: online (para obter o link): mzozayam@uevora.pt

Público alvo: Público e investigadores

Organização nas JEP 

HERITALES– Heritage Film Festival: https://heritales.org e https://heritales.hypotheses.org/

Contactos: info@heritales.org e  mariazozaya@heritales.org 

Mais informações da exposição (imprensa, aqui)

Idioma: A visita será feita:

Español: 18hs/ em espanhol às 18hs (Greenwech)

Portugués: 18hs/ em português às 19hs (Greenwech)

ACTIVIDADES/ACTIVITIES

ATIVIDADES RELACIONADAS: aqui

GUIDED VISITS, VISITS ONLINE, PRESENTATIONS: click here

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes, «La exposición “La cultura material de las asociaciones ibéricas” en las Jornadas Europeas del Patrimonio, visitas guiadas online en español y portugués», SOCYHUME: sociabilidad y patrimonio, ISSN 2952-1130, 22-09-2023, disponible online: https://socyhume.hypotheses.org/4496